domingo, 15 de febrero de 2015

La vejez y la tecnología

Por algún motivo la vejez nunca ha estado unida a un buen uso de la tecnología. Aunque parezca mentira hoy en día sigue siendo una gran incógnita para muchas personas debido a su edad ya que es cierto que muchas de ellas al llegar a la tercera edad no son capaces de utilizar dispositivos electrónicos.
Es algo normal puesto que son los denominados 'inmigrantes tecnológicos' y no han nacido como la mayoría de nosotros en esta era de la tecnología, lo vemos  lógico y normal pero es algo complejo entender la velocidad con la que el mundo está cambiando. 
En mi opinión, intentan hacerlo lo mejor posible aunque a veces no entendamos su lentitud o su inexperiencia frente a estos utensilios. Bien es cierto que los dispositivos actuales son fáciles de manejar y se amoldan a las capacidades de cada individuo, pero aún así debido a la edad tan elevada les cuesta bastante poder manejarlo con facilidad ya que cuanto más tarde intentemos aprender algo, más nos costará, solo hay que ver la capacidad que tienen los niños pequeños en absolver una idea, en aprender a usar un móvil o en hacerse 'selfies' como algo cotidiano. Hablo en términos generales, ya que yo misma soy incapaz de usar un ordenador sin que me salten dudas de donde tengo que 'clikear' para ir a la página que quiero.
 Dentro de poco será nuestra generación los que destacaremos en esta sociedad por no saber usar las nuevas creaciones que dentro de unos años estarán patentes en todas las casas. Creo que el mundo está cambiando muy rápido y a todos nos cuesta amoldarnos a él tengamos la edad que tengamos aunque a algunas personas, la mayoría personas de la tercera edad debido a su generación, les cuesta más que otras.
Hablando de mi experiencia personal, me cuesta bastante manejarme en estos ámbitos, me ha costado entender esta asignatura por mi inexperiencia respecto a muchos términos, así que podría considerarme una 'inmigrante tecnológica' en este campo al que nos hemos referido en esta asignatura (conceptos más técnicos de la tecnología), cosa que a muchos compañeros les habrá parecido fácil ya que están más habituados a utilizar estos conceptos; imagino que es así como se deben de sentir las personas mayores cuando les ponemos un PC enfrente y les intentamos explicar cosas, que para la mayoría de nuestra generación  no podrían ser de otra manera. 

1 comentario:

  1. Mi abuela oye la palabra "móvil" y se pone mala... y es por una suma de cosas: se ha criado en un medio rural, austero, sin lavadoras, lavavajillas, teléfonos, cámaras fotográficas...ningún tipo de tecnología. Ha tenido que ir adaptándose poco a poco a los nuevos inventos, siempre pasando por la primera idea de "¡uy! ¿yo para qué quiero eso?", y cuando por fin se la convence de que es una ayuda en su vida y lo prueba, primero dice que no le gusta, pero poco a poco no puede dejar de vivir sin ello. Con el móvil hemos intentado convencerla miles de veces y no ha habido manera, opina que es un aparato que te absorbe y no te deja relacionarte, no entiende que lo necesita para poder localizarla en la calle, por si la pasa algo o está en algún sitio y necesita algo, etc.
    Creo que es medianamente razonable el rechazo de las personas mayores a estos aparatos, se han criado de otra manera y tienen una formación en valores distintos.
    Me identifico contigo, a mí también me cuesta usar los programas de ordenador o de móvil, las tecnologías no me atraen especialmente, pero creo que son muy productivas y de gran ayuda si se usan de un modo adecuado, y cada vez son más importantes.

    ResponderEliminar