martes, 3 de febrero de 2015

¿Que va a pasar con el periodismo?


El periodismo convencional se está muriendo... O al menos esa es la martingala con la que nos venimos despertando, comiendo, y durmiendo todos los días. Que los periódicos se van a acabar, que nadie va a seguir viendo los informativos en TV. 
Y sin embargo Juan Luis Cebrián, el recién nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos, ha dicho que el periodismo se encuentra en su edad de oro, gracias a las pantallas líquidas (léase internet y derivados). ¿Entonces en qué quedamos? ¿El periodismo seguirá vivo con Internet? ¿Y cómo?
Sin lugar a dudas, lo que tengo claro es que de seguir vivo, no lo hará como ahora. Los periódicos lo único que han hecho es trasladar a su página web lo que tenían en papel desde hace tiempo: secciones separadas, mismos contenidos, incluso a veces copias de los artículos que salen en la versión en papel... Así no señores.
Está visto que la audiencia está cada vez más dividida. Cada persona se coloca ante su ordenador, y quiere decidir, que hacer, que ver, qué leer, sobre qué informarse, y de qué manera, y en qué momento. Por eso el futuro de la información está en la especialización. El público quiere informarse de cosas concretas, y cuánto más concretamente y mejor informado esté el medio sobre ello, más atrayente será. Esa será la diferencia que hará que la gente decida pagar por la información.
Además el periodismo está cambiando, porque gracias a Internet cualquiera puede ser, o al menos aparentarlo, periodista. Cualquier persona que tenga un blog, puede comenzar a informar sobre lo que desee, y esto puede ser visto como un intrusismo para aquellos que han estudiado una carrera y se creen por ello mejores a la hora de informar. Habría que ayudar al lector a que aprenda a discernir, cuales son las informaciones veraces y buenas de todo el maremagnum informativo que se le ofrece. 
¿Y vosotros, cuál creéis que es el futuro del periodismo?

8 comentarios:

  1. Yo creo que el futuro del periodismo va a cambiar, en el sentido de que se centralizará más en el soporte digital. Pero de momento yo pienso que el formato de papel seguirá existiendo, ya que las personas mayores, y con ellos me refiero a mayores de 65 años, son más tradicionales y no entienden tanto de tecnología. De hecho, muchos de ellos no tendrán ni un ordenador en sus hogares. Aun así, está claro que los avances tecnológicos son cada vez mayores y van adquiriendo mayor importancia. Estoy de acuerdo contigo en que puede que el futuro de la información esté en la especialización, por eso de que el público cada vez está más dividido y busca la información que le interesa.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, Carlos, respecto al periodismo especializado, y es que una caracteristica fundamental de la evolucion de esteesprecisamente la gente quiere cada vez periodismo más profundo y más explícito por ello, creo que respecto al intrusismo periodístico, no lo veo tan grave en un futuro, en el sentido de que la gente que quiera informar y basándome en los criterios de especizalizacion, debe ser gente que conozca del tema y preparado en la materia que exponga. Es algo obvio que el futuro del periodismo va a cambiar, es más está cambiando, pero no creo que deje de existir ya que estamos viendo la tecnologia como un enemigo de esta profesión cuando la realidad es que es una gran ventaja por múltiples motivos y únicamente necesitamos saber como canalizarla.

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión, el futuro del periodismo está muy ligado con el futuro de nuestra sociedad, y dependerá de hacia donde vayamos como país, el como responderá el periodismo con una ciudadanía cada vez más abrumada con el exceso de información.
    Gran post Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Daré mi opinión empezando por mis costumbres, que quizá estén un poco obsoletas a día de hoy, pero lo prefiero así, y es que creo que no hay nada como levantarte por la mañana, ir al kiosko y comprar el periódico que te gusta. Me encanta leer en papel, soy de las que sólo usan los libros electrónicos en casos extremos en los que me tenga que leer libros "por obligación", ya que adoro pasar las ojas y oler a libro nuevo; lo mismo me pasa con el periódico. Creo que sigue habiendo mucha gente (es verdad que puede que la minoría, y cada vez va más en decrimento) que continúa leyendo prensa en papel y por supuesto viendo informativos en televisión. Cierto es, también, que he de reconocer que en papel leo solamente un periódico y que si quiero comparar noticias de otros periódicos uso el formato digital, pues también me parece, como ha dicho Viki, que los sistemas digitales son una gran ayuda para el mundo de la información. Y también de acuerdo con Viki, creo que es verdad que lo que hay que hacer es aprender a adaptar nuestra profesión a las nuevas tecnologías, pero ahora os lanzo una pregunta: ¿creeis que la facultad nos prepara correctamente para este "nuevo mundo" que ha entrado con tanta fuerza?

    ResponderEliminar
  5. Hola. El futuro del periodismo creo que va a estar en que hay que trabajar gratis y conseguir el dinero por la "puerta lateral", porque para mí, creo que va a valer más la "marca" que las noticias en sí. Es decir, creo que a este paso va a desaparecer el periódico en papel y van a sobrevivir las publicaciones digitales, con acceso gratuito.

    ResponderEliminar
  6. Hola. El futuro del periodismo creo que va a estar en que hay que trabajar gratis y conseguir el dinero por la "puerta lateral", porque para mí, creo que va a valer más la "marca" que las noticias en sí. Es decir, creo que a este paso va a desaparecer el periódico en papel y van a sobrevivir las publicaciones digitales, con acceso gratuito.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo que dice Aitor, se he de buscar otras formas de ingresos, porque muy poca gente compra periódicos en papel en parte porque es necesario el desplazamiento al lugar de venta y luego el coste de compra.
    La gente tiende a buscar lo más barato o lo que es gratis.
    Por eso es importante en primer lugar diferenciarse de los demás para crear por así decirlo una marca, para así ganar un mayor público, de forma que no requieran el que nuestros clientes tengan que comprar nuestro producto, sino que puedan disfrutar de él de una forma totalmente gratuita; en segundo lugar aprovechar nuestra marca para intentar así obtener alguna fuente de ingresos.
    Desde mi opinión personal, estoy de acuerdo con alba, me gusta más el papel porque no cansa tanto la vista, te puedes pasar un montón de tiempo leyendo y no pasa nada, al contrario que en una pantalla, donde con la luz que emite, al final se te acaban cansando los ojos y si se abusa de ello, a largo plazo puede causar daños en la vista.

    ResponderEliminar
  8. El futuro del periodismo, como el futuro de tantas otras cosas se va a ver cada vez más diferentes, en cuestión de aquello que el público demande. Pienso que si existe a día de hoy la prensa escrita, será porque haya público que demanda ese tipo de periodismo, al igual que otro publico demanda la prensa digital, por cualquier circunstancia.
    Yo, personalmente, no tengo preferencia por uno de las dos formas de informar, pero puedo poner mi ejemplo en la lectura. Aunque a día de hoy existen muchas formas de poder leer libros y libros, y adquirirlos de una manera más barata, prefiero la forma tradicional, de poder coger un buen libro y pasar las páginas manualmente sintiendo el tacto.
    Por todo ello pienso que todo avance es bueno, pero también tener siempre la referencia y la posibilidad de realizar las cosas de la manera más tradicional también sería interesante, ya que pienso que actualmente, hemos perdido muchísimas costumbres y acciones más tradicionales, aunque los avances tecnológicos han supuesto un gran paso para nosotros y a día de hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar