jueves, 22 de enero de 2015

Los Piratas de Silicon Valley

Piratas de Silicon Valley es un largometraje que narra detalladamente el ascenso de las dos compañías de ordenadores más importantes de la actualidad al lugar que ocupan ahora: Microsoft y Apple. Para un mayor entendimiento de la película hay que resaltar que en la época en la que estas compañías comenzaron su ascensión a la supremacía global, lo verdaderamente valorado tanto por los profesionales como por el público interesado en el sector de la informática era el hardware, que a diferencia de hoy en día, la delantera la lleva la compañía que más avanzas haga en el software.
El filme comienza su trama a principios de los años 70, momento en el cual IMB dominaba completamente el mercado de las computadoras y en el cual existían otras grandes compañías tales como HP. En esa etapa, SteveJobs junto con Steve Wozniak empiezan a crear el concepto de lo que sería Apple, que se caracterizaba por un diseño cuidado y una interfaz cómoda para el usuario, por la cual el hardware y el software se vendían como un único producto de licencia completa, tanto del uno como del otro. por el otro lado, Bill Gates da forma a la idea de licenciar su software para poder venderlo a las diferentes empresas de hardware existentes, amplificando así enormemente su mercado.

En esta película también se ponen en entredicho los valores del empresario,
que, como es mostrado en este largometraje, son nulos en lo referente a la copia, el plagio o el robo de ideas, a lo que también se suma el aprovechamiento de las personas o el pisoteo voraz entre compañías. Esto provoca dudas sobre cual es límite al que una persona debe llegar para cumplir sus objetivos, o cual es la barrera entre inspirarse en una idea o robarla, ya que se puede concluir que las ideas no surgen esporádicamente, sino que son una sucesión de pensamientos que surgen a partir de la relación con otras personas o el entorno.

11 comentarios:

  1. Realmente la película es interesante, sobre todo por su temática, pero creo que el que haya sido rodada para televisión se nota demasiado, y no para bien. Hay algunas cosas de la ambientación que resultan cutres, y tampoco es que las interpretaciones me hayan parecido de lo mejor.
    Además, como ocurre en todos los biopics, lo que cuentan no deja de ser hechos reales ficcionalizados, y hay varias situaciones que parecen demasiado raras para que realmente ocurrieran tal cual aparecen en la película. Una de las que mas llama la atención es la imagen de Steve Jobs como un déspota, y persona que jugueteó con drogas, pero al parecer ambas cosas si que fueron reales, ya que se repiten en la película sobre Jobs protagonizada por Ashton Kutcher, aunque no se si exactamente como hacen ver en ambas películas. Y a los demás, ¿qué os ha parecido?

    ResponderEliminar
  2. Hola. La película en sí es realmente buena. Una cosa, hasta ver la película, pensaba que Steve Jobs había estado en Apple desde su fundación hasta su muerte. Ahora me he enterado que durante 12 años no estuvo en Apple. Los demás, ¿Lo sabíais de antes, o os habéis enterado también ahora?

    ResponderEliminar
  3. Pues no, Aitor. desconocía totalmente el hecho de que Jobs hubiera abandonado Apple durante un período de tiempo. Es más tampoco sabía que había existido algún tipo de relación entre Jobs y Gates...

    ResponderEliminar
  4. A mí la película no me ha desagradado pero me costó entenderé principio de la trama... y yo tampoco tenía ni idea de nada de cómo se formaron esas empresas

    ResponderEliminar
  5. A mi me resulta bastante curioso como las grandes compañías como IBM o Xerox rechazaron ideas que en la actualidad generan millones, sobretodo la idea de un ordenador personal, que los directivos de IBM rechazaron a Steve Jobs casi riéndose de él, diciendo que nadie iba a querer un ordenador en su casa. Y ahora todo el mundo tiene uno o incluso varios y es casi como un electrodoméstico más sin el que no podemos vivir.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me costó entender un poco la trama Alba, ya que no estoy muy puesta en estos temas. Pero, lo que más me llamó la atención es la falta de escrúpulos de los empresarios para conseguir beneficios, todo vale y es algo que desafortunadamente siempre ha pasado. Y respecto a que pusieran en entre dicho la idea de Steve Jobs, es lógico por la época en la que ocurria todo esto y el desconocimiento de lo que ocurriría años más tarde, pero esa postura de IBM es lógica y creo que sí alguno de nosotros nos hubieramos encontrado en esa situación pensariamos lo mismo, que nadie querría tener eso en sus casas, para qué.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la entrada la haya subido saray, está escrita por mí, que por motivos técnicos no pude subirla yo y Saray me hizo el favor de subirla. Gracias saray

    ResponderEliminar
  8. Aunque la entrada la haya subido saray, está escrita por mí, que por motivos técnicos no pude subirla yo y Saray me hizo el favor de subirla. Gracias saray

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la película, estoy de acuerdo con vuestras críticas a la técnica de grabado de la película, pues tiene errores insalvables, aunque se entiende que es por el bajo presupuesto de producción al ser una película planeada para TV.
    eso sí, la historia contadas es una historia interesante y necesaria de conocer, pues sus protagonistas han sido perosnajes claves en la historia reciente del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la película, estoy de acuerdo con vuestras críticas a la técnica de grabado de la película, pues tiene errores insalvables, aunque se entiende que es por el bajo presupuesto de producción al ser una película planeada para TV.
    eso sí, la historia contadas es una historia interesante y necesaria de conocer, pues sus protagonistas han sido perosnajes claves en la historia reciente del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Antes de ver esta película no pensaba ni por asomo que Steve Jobs fue acusado de plagio, siempre tenía entendido que había sido un tipo con gran inteligencia y capaz de inventar cualquier tipo de elemento con su mente. Ahora bien, no creo que todas las personas seamos capaces de inventar algo tan excelente como lo que hizo Jobs, aunque se basara en una idea ya trabajada, no es fácil crear algo así, es mas no creo que mucha gente este capacitada para realizar un invento ni a partir de una idea que ya estuviera pensada. Por todo esto, en las entradas que hemos hecho, hemos tratado ya el tema del plagio, y no me parece algo malo basarse en una idea para crear algo mejor, ya que pienso que la mayoría de inventos ya están previamente basados en otras ideas.
    En cuanto a la película estoy de acuerdo con mis compañeros en que es notable la baja calidad de esta, pero es entretenida y cuenta algo distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar sobres Steve Jobs. Por otro lado, es una película que no me había llamado nunca la intención y que creo que si no hubiera sido por esta asignatura no habría encontrado ocasión de verla, así que estoy gratamente sorprendida ya que me ha parecido uy entretenida.

    ResponderEliminar