miércoles, 28 de enero de 2015

Documental ¡Copiad, malditos!

Este documental trata sobre la creación de un documental con licencia Creative Commons, dirigido por Stéphane M. Grueso. Es el primer documental que emite TVE con este tipo de licencia.

El documental empieza con un pueblo extremeño arruinado por las multas de la SGAE por utilizar obras artísticas con derechos de autor o Copyright, negándose este municipio a abonarlas. De ahí que el director del documental se piense en realizarlo con licencia Creative Commons.

Para conseguirlo, tiene que pasar varios trámites, teniendo la ayuda inicialmente de un abogado que le cuenta como hacerlo.

Durante el proceso, se tiene que enfrentar a TVE porque no quiere publicarlo por Internet y, además, poner Copyright.  También se enfrenta a la SGAE porque el músico del documental es miembro, y los miembros no pueden negarse a cobrar los derechos de autor, salvo autorización. El músico tiene que pedir la autorización. Al final, TVE acepta remodelar el contrato del documental para ponerlo en Internet con licencia Creative Commons, y la SGAE acepta la autorización. Los demás aceptan todo y los filmados dan su consentimiento, por lo que en el resto no hay problema.

Para finalizar, el director del documental se niega a registrarse en la SGAE y puede publicar su documental con licencia Creative Commons, saliendo la “CC” en los créditos al final del documental.

También en el documental se explica la historia de la ley de propiedad intelectual y el funcionamiento de las sociedades de gestión de derechos, como la SGAE.



5 comentarios:

  1. El documental ha venido a confirmarme lo que yo ya intuía aunque me faltaran algunos de los fundamentos que me ha ofrecido su visionado: la caradura de la SGAE. Es obvio que está creada para el rendimiento (y enriquecimiento) de unos pocos, y estos se aprovechan del resto de sus miembros menores. Aún así no tengo muy claro si la solución es tampoco las licencias Creative Commons. Yo creo que en mi caso dependería del tipo de trabajo... Obviamente si creo algo, me gustaria que ese algo tuviera su reconocimiento y su rentabilidad, pero también me gustaría que pudiera citarse y utilizarse para inspiración y creación de otros trabajos... Por eso ya digo que el documental también me ha sembrado bastante dudas...

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gran entrada.
    Estoy de acuerdo contigo en que la SGAE es una asociación creada para recaudar sin ninguna tregua, y mi opinión es que el material intelectual de cada persona debería ser accesible para todo el mundo, y costearlo con publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo pienso, la SGAE está más pendiente de obtener riquezas que de otra cosa...Además, coincido con Carlos en que a pesar de que el mérito de crear algo fuera nuestro, que otros pudieran hacer uso de ello en algún trabajo o cosas así.
    Aitor, he añadido etiquetas y enlaces en la entrada. Por lo demas, biem hecho!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Aitor
    En primer lugar quiero decir que ésto de la SGAE no es nada nuevo (seguro que todos recordaréis el lío que hubo con Ramoncín por éste tema) y lo único que se consigue con este retrograda organización es favorecer al más fuerte, o en éste caso al más famoso como si de la Edad Media se tratase, en una organización estamental donde el más influyente es el que se lleva la pasta y el que está empezando se come los mocos.
    En segundo lugar y creo que ha quedado bastante claro en el documental, la avaricia rompe el saco, lo que en un principio se crea como una organización para proteger y ayudar a los autores se ha ido convirtiendo paulatinamente en un organismo para recaudar dinero, una idea que en un principio estaba bien planteada y asentada en unas bases bastante lógicas, se ha convertido en otro organismo corrupto que lo único que busca es ganar dinero.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, Aitor, estas hecho un fenómeno!!!!
    Este tema, le he venido trabajando unos años atrás, ya que tuve la oportunidad de participar en un torneo de debates de la comunidad de Madrid con mi instituto, y el tema que tuvimos que tratar era la piratería. En este tipo de torneos de debates, el equipo prepara tanto la defensa como la contra en cuanto a un tema expuesto, y en el momento te dicen si tienes que debatir defendiendo o atacando el tema. En efecto, tuvimos que hablar de la dichosa SGAE, y por más que intentamos encontrar documentación favorable, nos era casi imposible encontrar casos en los que hubiera una clara razón de la SGAE y que pudiéramos defender. Estoy de acuerdo con todos vosotros en que esta entidad únicamente se dedica a recopilar dinero y no les importa en ningún caso las obras de arte, sino sacar el mayor partido de ellas, y os animaría a que si os ha gustado este documental, buscarais información de la SGAE como datos curiosos. Este documental, ha sido la primera vez que le había visto, pero sí que pude informarme a cerca de él cuando realicé el debate, ya me resulto interesante entonces sin verlo, y siempre he querido visualizarlo, ahora que ya lo he hecho, puedo decir que me ha gustado bastante este tema.

    ResponderEliminar